El Acoso Sexual no debe ser un delito excarcelable en Colombia

La Concejala de Bogotá Olga Victoria Rubio Cortes, hizo un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo como Transmilenio, se tipifiquen como Acoso Sexual, y no como una simple “Injuria por Vías de Hecho”.

 

“Los recientes casos de Acoso Sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”.

 

Actualmente, cuando las mujeres en un acto de valentía señalan, alertan y denuncian, el acoso sexual del cual han sido víctimas dentro del sistema Transmilenio, las autoridades tipifican el hecho como una Injuria por vía de hecho y no como Acoso Sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; y en la mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales, debido a que el delito es excarcelable.

Por lo anterior, la Concejala del MIRA promoverá ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de Acoso Sexual y deje de ser excarcelable. Asimismo, hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos se tipifiquen como Acoso Sexual, y que las Autoridades incluyan dentro del proceso de judicialización una prueba de fluidos al acosador con el fin de evitar que el victimario salga libre por falta de pruebas.

 

  • Según la Fundación Thomson Reuters: Bogotá es la capital con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres.
  • 64% de usuarias del transporte público han manifestado ser víctima de acoso o manoseo dentro del sistema.
  • 6 mujeres al día, reportan acoso sexual en este transporte público, sin contar las que no denuncian.

 

Audiencia pública “Mocoa Cómo Vamos”

El reciente 25 de octubre se desarrolló con éxito ésta audiencia pública liderada por la Senadora Ana Paola Aguda y la Diputada del Putumayo Nayorvi Ramírez, en el recinto del Polideportivo ubicado en el Barrio Las Américas. Entre comunidad, alrededor de 500 mocoanos, y Gobierno se discutieron temas como la atención a los damnificados, obras de mitigación de desastres, infraestructura, construcción del acueducto, Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y la implementación del Plan de Reconstrucción de Mocoa.

 

Las entidades gubernamentales dieron lugar a escuchar las propuestas de los líderes comunales, de cabildos, gremios y de las veedurías y comités de damnificados, dándoles un espacio exclusivo que venía demandando la comunidad desde que iniciaron las acciones de mitigación y reconstrucción; participar dentro de los procesos de decisión y concertación.

 

Por su parte, la Gerencia del Plan de Reconstrucción a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo, representada por su director Eduardo José González, se comprometió con la instalación de 13 de mesas de trabajo,  para responder a la comunidad según sus necesidades en aspectos como: educación, Plan Básico de Ordenamiento Territorial,  vivienda, agua potable y saneamiento básico, obras de mitigación,  equipamiento, mesa técnica ambiental, tejido social, salud, comercial, empresarial y enfoque diferencial indígena.

Con ello, se mantiene viva la esperanza de que la ciudad de Mocoa se recupere por los estragos que dejó la avalancha ocurrida en la madrugada de abril de 2017 y que dejó a más de 22 mil habitantes afectados.

 

De igual manera, la Senadora solicitó que se tuviera en cuenta la mano de obra de la región y profesionales especializados, lo cual permite la activación de la economía a través de la generación de empleo, mejorando así la calidad de las famlias con mejores ingresos.

 

Este evento se caracterizó por la presencia de una gran mesa de entidades del orden nacional como: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Infraestructura entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.