Presos

ACORDAOS DE LOS PRESOS

 

Los pastores Olga San Clemente y Oscar Muñoz son una pareja de esposos que han dedicado su vida al  servicio de la obra de Dios, mediante el Ministerio Carcelario. Han sido 20 años de ardua y continua labor, ya que se requiere de un verdadero llamado y amor por aquellas personas que han perdido su libertad; ellos trabajan bajo la cobertura de la Iglesia Vida en Acción Cruzada Cristiana del barrio Santa Isabel de la ciudad de Bogotá, y quien lidera el pastor Silvio Barahona.

presos
Pastora Olga San Clemente

Olga San Clemente nos comenta que hace 7 años junto con su esposo, vienen visitando la Cárcel Distrital de Varones, lo mismo que la de mujeres. Su objetivo primordial es llevar la Palabra de Dios, labor que es complementaria con el trabajo social mediante talleres de capacitación, donaciones de artículos de primera necesidad, entre otros. “Es importante que ellos entiendan que fueron creados para hacer cosas buenas y cuando salgan  ellos puedan tomar un camino diferente”.  Argumenta la pastora Olga.

“En las cárceles el mayor problema por el cual llegan personas sentenciadas, es por deficiencia en el hogar, la mayoría vienen de hogares disfuncionales, donde no hay principios, ni valores, y esto hace que los lleve a tomar decisiones equivocadas, En la cárcel distrital, la mayor cantidad de personas son menores, entre 18, 25 y 30 años, son muy jóvenes, y la verdad es que ellos siempre dicen,  ¨es que mi papa se fue, me abandono, me pegaba, me maltrataba, entonces me fui de la casa¨”.

Complementa la pastora San Clemente: “lastimosamente, Lo que hace el Estado es encerrar las personas, pero no ofrece una verdadera ayuda espiritual en el área de la rehabilitación, muy poco, porque allá la mayoría de las personas están revueltas unas con otras y lo que hacen es como especializarse más en la delincuencia”.

Gracias a la cobertura, respaldo y apoyo de la Iglesia Vida en Acción, hemos obtenido positivos resultados como es el caso de varias chicas, que ya han salido; allá empezamos a hacerles el seguimiento, espiritual, emocional, material y estamos trabajando con las familias por fuera. Tenemos el caso de una chica que salió hace más o menos unos 4 años, y esta niña no tenía nada que hacer y solo sabía robar, no solamente ella si no la familia, y la ayudamos a montar un negocio de comidas rápidas, y en este momento ella se sostiene de  ese sitio, se sostiene su familia también y su niña, porque es madre cabeza de familia, y no volvió a robar.

Para el 2016 nos enfocaremos en el emprendimiento, que ellos puedan salir a montar sus propias empresas y para ello contamos con el apoyo de los empresarios, de la iglesia Vida en Acción, ellos nos ayudan, nos colaboran, nos capacitan a las personas, que salen de allá, para que ellos puedan montar su propio negocio.

Gracias Gonzalo por esta entrevista y quiero aprovechar para decir que: Necesitamos manos, que nos ayuden, necesitamos recursos económicos, para decirle a las personas ya capacitadas, aquí hay un plante, y hacerle seguimiento a las personas,. Cuando las personas salen, han perdido sus familias, sus bienes materiales, y necesitamos que ellos tengan un punto de apoyo, para que puedan avanzar.  Estamos ubicados en la calle 1F #31-11 Barrio Santa Isabel.  Teléfono: 3514207.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *