CON RESPECTO A LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

“Es inaceptable que seis magistrados cambien la voluntad de cuarenta y siete millones de colombianos”

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su parte, la Confederación Evangélica del país (CEDECOL) liderada por el pastor Edgar Castaño, expresa su preocupaciónMATRIMONIO por este fallo “que no interpreta la voluntad del pueblo colombiano, mayoritariamente convencido del matrimonio natural entre un hombre y una mujer”, dice en un comunicado.

Esta organización cristiana dice que la decisión del alto tribunal, reforma automáticamente el artículo No.42 de la Constitución Nacional, que dice textualmente: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

Además, indica que le “sorprende que la Corte Constitucional pueda co-legislar contra la Constitución que la creó en 1991 para salvaguardar la propia Constitución, no para reformarla, ni violarla”.

En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio tradicional.

“Lo que la Corte Constitucional ha hecho en este caso es obrar por encima del Congreso, que es el legislador, y en contravía del constituyente primario, que es el pueblo. Es inaceptable que seis magistrados cambien la voluntad de cuarenta y siete millones de colombianos”, comenta la CEDECOL.

La entidad evangélica hace un llamado a la “Libertad de Culto, y a la Libertad de Expresión, para que las iglesias puedan precisar al llamado ‘matrimonio igualitario’ y expresar sus convicciones sin ser objeto de violencia legal o social”.

DETALLES DEL FALLO HISTÓRICO

Activistas consultados por The AssociatedPress (AP) señalaron que desde el viernes, jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.

Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de “uniones de hecho” o “uniones civiles”, pero sin que constituyera un matrimonio.

“Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales”, dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. “Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas”, dijo.

Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de “Sí se pudo” y con besos y abrazos.

La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada “ambigua” por los activistas. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

Sin embargo, la Procuraduría General actuó contra estas parejas y hoy la Corte falló que la PGR no tiene legitimidad para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia y que el único contrato existente entre una pareja es el matrimonio.

Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina y Brasil.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *