Feminismo en la Iglesia, ¿Libertad o Rebelión?

Por: Sara Guzmán Cárdenas

Estudiante Col. Manantial de Vida Eterna.

¿Qué es el feminismo?.- Según la Rae, el Feminismo es “El Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Ya bien, si un principio es un base o razón fundamental por la cual se rige un pensamiento, comprendemos que el feminismo es una ideología arraigada en la mente de las personas (mayormente mujeres) que buscan igualdad, pero ¿qué viene junto con esa igualdad?

 

Por la Palabra de Dios comprendemos que el hombre es el que sustenta el hogar, como fundamento y ancla, pero en nuestra sociedad se ha evidenciado este cambio de roles, ya sea porque el hombre no quiere asumir esta responsabilidad o, porque tanto hombre como mujer están de acuerdo con esta ideología.

 

¿Qué postula el feminismo?.- Anteriormente las mujeres no tenían muchos derechos que hoy en día tienen (derecho al voto, a ejercer un cargo público, participar en las fuerzas armadas, administrar sus propios bienes en el matrimonio, etc). Mas hoy en día podemos ver a una mujer libre de todas estas prohibiciones.

 

Lo primero que busca el feminismo es promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya mencionado anteriormente, ya que ellas no tenían voz y partido en nada, buscaban demostrar que tanto hombres como mujeres eran capaces de aceptar cualquier tipo de cargo que se les fuese establecido.

 

¿Por qué el feminismo es tan criticado?.- Ya sea porque se ha impuesto la idea de ‘Mujer ama de casa’, que es algo que en nuestra cultura se evidencia mucho o, ya bien porque las llamadas feministas salen a exponer su cuerpo sin escrúpulos exigiendo derechos que al mismo tiempo están violando. “Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia” dice Rita Levi-Montalcini.

 

¿Qué dice la Biblia sobre la mujer?.- Los Ministerios en el NT está determinado por los dones, no por el género (1 Corintios 12: 4-7).  – Pablo instruyó a la iglesia Romana a afirmar, aceptar y apreciar el ministerio de una mujer (Romanos 16:1-2) -Las mujeres adultas enseñen a las jóvenes (Tito 2:3-5) -Ser ayuda idónea (Génesis 2:28) – La mujer NO fue creada inferior al hombre (Génesis 1:27) -Defiende derechos como: Derecho a libertad individual, Derecho a la educación (Deut. 31:12), Derecho al respeto (Éx. 20:12, Prov. 1:8), Derecho a la protección (Salmo 85:5).

 

Conclusión.- Efectivamente la mujer, así como el hombre, ha sido llamada a diferentes cargos que el hombre, pero eso no la hace más ni menos que nadie, ya que en el plan de Dios no estaba exaltar la labor del hombre más que de la mujer, ni la labor de la mujer más que la del hombre. La mujer, a los ojos de Dios es igual de valiosa como el hombre. Movimientos como el feminismo solo refleja que la humanidad no ve a la mujer como Dios la ve, y se va a extremos queriendo tomar el rol del hombre, solo por displicencia del ser humano. La mujer virtuosa edifica su casa (Proverbios 31).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.