Fenómenos como Irma ‘serán cada vez más fuertes’

 

“Irma” devastó varias islas del Caribe y se convirtió en el más intenso registrado en el Atlántico.

Huracan Irma
La catastrófica tormenta tropical tiene en vilo a Estados Unidos luego de azotar el Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales.

 

Con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, el huracán Irma se convirtió esta semana en el más fuerte registrado en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y prendió las alarmas sobre el aumento de la intensidad de estos fenómenos naturales en el mundo, que, para los analistas, seguirá en aumento

 

“Lo que es destacable con Irma es que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5, incluso antes de llegar al mar Caribe, más caliente que el Atlántico”, explicó Patrick Galois, del servicio de meteorología francés, Météo France.

 

El ciclón –que fue categoría 5 hasta cuando azotó el sábado en la mañana a Cuba, pero se debilitó a 3 levemente cuando golpeó la costa norte de la isla– arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como la francoholandesa San Martín y las estadounidenses Islas Vírgenes; también dejó una veintena de muertos y más de cien heridos.

 

La devastación causada por este ciclón a su paso por Barbuda ha sido de tal magnitud que, según su primer ministro, Gaston Browne, la isla es “prácticamente inhabitable”, ya que “casi todos los edificios presentan daños”.

Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico también se vieron afectados por Irma. Allí, miles de personas fueron obligadas a evacuar ante las previsibles lluvias e inundaciones. Y no fueron los últimos. El viernes, las autoridades del estado de Florida –que esperaba desde anoche la llegada de Irma– pidieron la evacuación de 6,3 millones de personas.

 

De hecho, el gobernador de Florida, Rick Scott, no dejó de insistir en que el huracán era “catastrófico”, el peor que el “estado nunca ha visto antes”.

 

“No lo hagas mañana (hoy), no salgas esta tarde (ayer), si estás en zona de evacuación, hazlo ahora”. Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumaron 70 más el sábado, y que resguardan ya a más de 50.000 personas, aunque hay “espacio para más”. “Debes salir antes de las 12 (de la noche) en busca de refugio, más tarde de eso no salgas, tendrás dificultades para llegar a tu destino”, agregó.

 

Irma apareció menos de dos semanas después de que el huracán Harvey azotó los estados de Texas y Luisiana, con saldo de unas 60 personas muertas y el cual provocó daños por hasta 180.000 millones de dólares, al dejar fuera de operaciones a casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo de EE. UU. Además, causó enormes daños, cortes de electricidad e inundaciones.

 

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de Bloomberg, AFP, Efe y Reuters.

Tomado de: El tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.