Jesucristo, ¿Creador o Creado?

 

Col 1:15-18

 

A través de los siglos, el mundo ha pretendido interpretar la Palabra de Dios a su manera dando origen a una gran cantidad de herejías acerca de la naturaleza del Señor Jesús. Los unitarios, por ejemplo, enseñan que Jesucristo fue el primero y más poderoso ángel que Dios creo, ellos afirman que Jesucristo antes de su encarnación era el mismo arcángel Miguel. Los gnósticos, por su parte, enseñan que Jesucristo es uno de los varios eslabones en la cadena espiritual que necesita el hombre para acercarse a Dios. Los espiritistas creen y enseñan que Jesucristo es uno de los seres más avanzados, perteneciente a la sexta esfera espiritual del desarrollo humano. Estas son algunas de las muchas herejías que los hombres han inventado a través de los siglos acerca de la naturaleza del Señor Jesús.

 

Pero: ¿Que dice la Biblia acerca del Señor Jesús?

 

1- La Biblia dice que Jesús es el revelador de Dios. “El es la imagen del Dios invisible” (Col 1:15a). Como hombres que somos, nuestros ojos naturales nos impiden ver a Dios, pues Dios es Espíritu. “El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1Ti 6:16). El impedimento físico que como hombres tenemos, fue la razón, por la cual, Jesucristo se hizo hombre. Jesucristo desea que todos los hombres puedan ver y conocer a Dios. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Jn 1:18). Dios se ha hecho visible a los ojos de los hombres por medio de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Jesús dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? (Jn 1:18).

 

2- La Biblia dice que Jesús es el primogénito de toda la creación. “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Col 1:15b). Los falsos maestros se apoyan en este versículo para afirmar que Jesús fue el primer ser que Dios creo. La Palabra “primogénito” no se refiere aquí a su nacimiento, sino a la superioridad y supremacía de Cristo sobre todo la creación. La expresión “primogénito” no tiene nada que ver con la creación de Jesús, sino con la superioridad y supremacía que el Señor tiene sobre todo lo creado.

 

3- La Biblia dice que Jesús es el creador del universo. “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1:16). El Señor Jesucristo, lejos de haber sido creado, Él mismo, es el creador de todo el universo. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn 1:3). Este versículo afirma de manera concluyente que el Señor Jesús no es una criatura, sino el creador de todo cuanto existe. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (He 1:1-2).

 

4- La Biblia dice que Jesucristo es eterno. “Y él es antes de todas las cosas” (Col 1:17a). El Señor Jesucristo es eterno. Ha existido desde antes que universo fuese creado. Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Jn 8:58). El tiempo presente utilizado en este versículo es una clara referencia a la eternidad del Señor Jesús.

 

5- La Biblia dice que Jesús es el sustentador del universo. “Y todas las cosas en él subsisten” (Col 1:17b). El Señor Jesús es el sustentador del universo. La fuente de su perfecto orden y movimiento. Jesús controla las leyes mediante las cuales funciona el universo de una manera perfecta y ordenada. “Jesús siendo el resplandor de su gloria de Dios, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (He 1:3)

 

6- La Biblia dice que Jesús es la cabeza de la iglesia. “Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia” (Col 1:18a). El dominio del Señor Jesús cubre no solo el universo natural, sino también el espiritual. Dios espera que la iglesia se someta voluntariamente a la guía permanente del Señor Jesús. “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Ef 4:15-16). Así como la esposa se sujeta a su marido, así la iglesia debe sujetarse al Señor Jesús. “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” (Ef 5:23).

 

7- La Biblia dice que Jesús es el primogénito de entre los muertos. “Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” (Col 1:18b). El Señor Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos para nunca jamás volver a morir. El Señor se levantó de entre los muertos con un cuerpo glorificado, para ser la cabeza de una nueva creación.

 

Que el amor de Dios, la gracia de nuestro Señor Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con toda la iglesia. Amén.

 

 

Pastor Abraham Peña.

Iglesia Filadelfia J.V

Av 68 No18-49

Bogotá Colombia.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.