BARAHONA

LA IMPORTANCIA DE LA LABOR MISIONERA Y EL RELEVO GENERACIONAL

El pastor Silvio Barahona y la congregación que dirige, Iglesia Vida en Acción la cual cumplió sus 50 años de trabajo ministerial y celebró el año pasado sus bodas de oro; son un ejemplo de la obediencia al mandato del Señor de llevar el mensaje de salvación a las naciones por medio de la labor misionera. También habla sobre un tema vital de la responsabilidad de los pastores en la actualidad frente a sus iglesias: El Relevo Generacional. Conozcamos su historia y testimonio.BARAHONA

VC: ¿Cómo nace la Iglesia Vida en Acción?

 

Ps. Silvio: La congregación hace parte de la denominación Cruzada Cristiana, la cual nace con la llegada de los misioneros europeos Patricio Symes y su esposa Elena Jones a Buenaventura el 16 de Julio de 1933, con la visión de establecer principalmente iglesias en el país; así como una imprenta, un hospital y un instituto bíblico. Para el año 1975 esta denominación, Cruzada Cristiana, deja de depender internacionalmente y pasa a ser una entidad meramente nacional con liderazgo local.

 

VC: ¿Cuántos años lleva al día de hoy la Cruzada Cristiana “Criolla” y en dónde nace la casa matriz de la misión?

 

Ps. Silvio: Cumplió 43 años, y empieza en el municipio de Zipaquirá junto con otras iglesias primitivas, una ubicada en el barrio Tres Esquinas de Bogotá y la otra, tiempo después, en Páez. No obstante, en el año 1967 surge la Cruzada Cristiana de Santa Isabel, nombre con el que era conocida para ese entonces.

 

VC: Hablemos un poco de usted ¿Cuál fue su primer pastor?

 

Ps. Silvio: Mi primer y único fue Marco Díaz, pastor de la Iglesia Dios Está Formando Un Pueblo.

 

VC: Cuántos años tenía cuando empezó como figura pastoral y cómo era la asistencia de la iglesia.

 

Ps. Silvio: Tenía 28 años al momento de tomar la iglesia de tiempo completo. Tenía entonces unos 800 miembros. De allá para acá ha sido un camino largo y arduo pero seguimos aquí con la ayuda del Señor.

 

VC: ¿Por qué el cambio de Cruzada Cristiana a Vida en Acción?

 

Ps. Silvio: Vida en Acción es el nombre local de la congregación pero seguimos siendo Cruzada Cristiana y fue por lo siguiente. Sucede que tuvimos que cambiar las personerías jurídicas por un problema legal con el NIT que nos causaba inconvenientes. Entonces la organización tomó la decisión de abrir personerías jurídicas y nos dio la opción de tener nombres locales, conservando la cobertura y la unidad de Cruzada Cristiana.

 

VC: ¿Cuál es la visión de Vida en Acción?

 

Ps. Silvio: Ser una iglesia de discípulos del Cristo, una que crezca no para ser una mega iglesia ni para que sea famosa, sino para glorificar al Señor Jesús. Un ministerio que transforme la vida de las personas por medio del Evangelio; de ser una congregación integral porque amamos al Hijo de Dios con toda nuestra alma y nuestra mente. Y lo reflejamos por medio de los diferentes campos de acción que tienen las pastorales de la iglesia: Social, Familiar, Gobierno y Educativa. Ésta última se desarrolla gracias a nuestro Colegio Cristiano Semilla de Vida, que tiene como propósito promover los valores cristianos entre los jóvenes estudiantes con el fin de que salgan del plantel educativo, de filosofía cristocéntrica, con un llamado por parte y al servicio del Señor.

 

Slide 1
Slide 1
Slide 1
Slide 2
Slide 2
Slide 2
Slide 3
Slide 3
Slide 3
Slide 4
Slide 4
Slide 4

 

VC: Ya que menciona a los jóvenes, ahora llamados la generación Millenial ¿Qué pasa con la visión de las iglesias cuando los pastores ya han “cumplido” su tiempo en la labor ministerial y tienen hijos que pertenecen a esta generación de jóvenes conectados con la tecnología y la informática, pero que a la vez son profesionales y muy bien capacitados bíblicamente?

 

 

Ps. Silvio: Bien, eso es lo que nosotros como pastores y barahonapadres tenemos que mirar cuidadosamente, que hay un proceso de relevo generacional. Debemos pensar con tiempo quién nos va a reemplazar e ir preparando a esa persona para que, cuando llegue el tiempo, no tome por sorpresa ni a la congregación ni a los líderes pastorales, los cuales a veces no tienen a nadie. Entonces creo que cada ministro debe pensar en sus próximos 10 años y planificar. Yo por ejemplo cumplí 60 años y pienso que debemos ir preparando nuestros “Timoteos” para que tome la batuta cuando llegue el momento. Pero esto no se hace de un día para otro, hay un proceso, ya que no se debe tener a un candidato por tenerlo, sino que sea una persona que primero haya recibido el llamado de Dios, que se sienta bien sirviendo al Señor, que no sea simplemente uno de nuestros adeptos, o uno de nuestros favoritos, sino una persona que ha sido llamada para ocupar este puesto y seguir la visión.

 

VC: Aquí viene la otra pregunta ¿Es suficiente que éstos jóvenes que son competentes y preparados tanto en la iglesia gracias sus padres que son los pastores de la congregación, como en la universidad; se sientan en la capacidad de asumir el liderazgo cuando saben bien el sacrificio que esto requiere?

 

Ps. Silvio: No. Hay muchos hijos de pastores que quieren servir al Señor pero depende, y reitero, del llamado. Porque cuando existe esta convocación de Jesús a ellos no hay por medio dinero, ni conocimiento intelectual que les impida servirle. Y sé que hay muchos hijos de pastores que han sido formados desde niños y están siendo llamados para que trabajen en la Obra de Dios. También démonos cuenta que hubo épocas donde simplemente sacrificábamos a nuestros hijos en el altar del ministerio, sufriendo ellos la soledad, el abandono, las necesidades, maltrato de la gente al ser cuestionados por ser hijos de pastores, padeciendo legalismos de muchas personas y que por causa de ello no quisieron servir. Hoy en día eso ha cambiado, sabemos que debemos ser conscientes de darles tiempo a nuestros hijos, a nuestra familia, que la prioridad después de Dios es la familia, antes que el ministerio. A veces nosotros ponemos por delante el ministerio y descuidamos nuestro hogar, y entonces habrá generaciones que no querrán servir al Señor.

BARAHONA

VC: En este orden de ideas, ¿ya se está haciendo el relevo generacional en la Iglesia Vida en Acción?

 

Ps. Silvio:  En eso estamos orando. Mi segundo hijo es arquitecto, prestante en su profesión. Trabajaba en una de las mejores oficinas de diseño pero no se sentía feliz. Se sentía incómodo aunque ganaba excelente sueldo y estuviera teniendo un gran éxito profesional. Sin embargo, de un momento a otro me dijo: “Papá yo no me siento feliz si no le sirvo al Señor”. Y el año pasado decidió renunciar a su puesto y venir a servir en la iglesia medio tiempo en la figura de pastor de alabanza, ganando muchísimo menos que antes. Y yo creo que él tiene un llamado de Dios para servirle al Señor. Estamos en ese proceso de preparación para que vaya adquiriendo responsabilidad, orando al Señor para que él sea posiblemente mi sucesor.

 

VC: Cómo venía diciendo, ésta generación Millenial es completamente distinta a nosotros porque piensan radical, actúan diferente, se mueven mucho en la tecnología y pareciera que para nuestra generación nos coge por sorpresa.

 

Ps. Silvio: Exacto, y son muy necesarios pero teniendo claro que no se pueden negociar los principios y valores del Reino. Hay muchos cambios que ellos traen que realmente a nosotros nos hubieran aterrado en nuestra época. Mas ahora tenemos que ser abiertos a esos cambios porque es otra forma de evangelización, otra forma de administración eclesiástica, de ministración. Pero si llegan por medio de ellos más almas y se establecen en una relación con Dios como discípulos y no meramente como creyentes, pues que todo lo que venga sea bienvenido si es para la gloria y honra a Dios. Su manera de pensar y actuar seguramente traerán resultados  para un crecimiento de la congregación.

 

 VC: Cambiando de tema, pero no menos importante, existe una problemática en las iglesias con el trabajo misionero. Parecieran que estuvieran descuidadas.

BARAHONA
David Cárdenas – Presidente Internacional. COMIBAM

Ps. Silvio: Es así, y es lamentable. Las misiones son un mandato que no podemos ignorar porque el mandato del Señor de la gran comisión no es de ir a hacer discípulos a la nación, sino a las naciones. Es un llamado para iglesias grandes y pequeñas porque tenemos la responsabilidad con la transformación de los gobiernos de todo el mundo. Hay que ir a todos los lugares simultáneamente a predicar el mensaje de la salvación. Nuestro llamado misionero empezó hace 25 años casi desde que me establecí como pastor. Hemos enviado varios misioneros y gracias a Dios en el 2016 fundamos nuestro primer templo internacional en África, Guinea Ecuatorial. Lo más bonito de todo es que una vez se emprende un proyecto de misiones Jehová provee. A veces el misionero se convierte en una especie de persona que hace parte de un ministerio de limosnas, y lo digo con todo el respeto, debido a que empiezan a depender de las dádivas que les dan “allí” o “allá”. Pero no, una iglesia debe sostener sus proyectos misioneros, de tenerlos asegurados, de que si hay que sacarlos por un tiempo del campo por peligros de salud o por los peligros de la persecución política o religiosa, hay que hacerlo y rápidamente. Así que todo es una preparación y gracias al Señor que disponemos de una persona de tiempo completo liderando todos los proyectos misioneros. Mi hijo David Cárdenas lidera COMIBAM, una organización muy reconocida en la cual él es el actual presidente. Y aunque es un proyecto aparte, él es el pastor y director del departamento de asuntos interculturales, o como muchos le llaman, el de misiones.

 

 

VC: Pero nos encontramos con iglesias que no tienen muchos recursos suficientes o no migran a lugares fuera de su localidad, ¿Será que éstas iglesias todavía no pueden entrar a apoyar misiones o cómo hacen en ese sentido?

 

Ps. Silvio: He tenido la oportunidad de conocer iglesias en Venezuela, Honduras o el Salvador que son muy pequeñas, y simplemente crean un proyecto misionero en el que Dios empieza a ser fiel y proveer. Es pisar las aguas del Jordán para que éstas se abran. Una vez estén ahí pisadas las aguas, ellas se detienen y el pueblo pasa en victoria. Dios está interesado en que las naciones sean evangelizadas. Él concederá la sabiduría para preparar a los misioneros y el levantamiento de los recursos para sostenerlos. Cabe decir que el misionero debe ser instruido en la cultura del país a donde va a ir y tener experiencias en viajes exploratorios, de lo cual está encargado nuestro departamento de asuntos interculturales. Obedezcamos este mandato de Dios, porque así como hemos recibido de gracia, de la misma manera demos gracia. Por ejemplo Corea lo está aplicando, es el país que más misioneros está enviando a otras naciones porque su tierra fue muy bendecida de igual modo.

 

barahona

VC: ¿En qué consiste el proyecto Talita Kumi?

 

Ps. Silvio: Es una oficina que nace del Colegio Semilla de Vida donde estudiantes de diferentes colegios cristianos se preparan y son dirigidos por una pareja de exalumnos de la institución llamados Juan Carlos Beltrán y Mónica Cabra, para realizar labores misioneras en varios países, como Argentina, Cuba, Brazil entre otros. Lo hermoso es que este ministerio es interdenominacional porque son muchos jóvenes de otras iglesias que desde aquí son direccionados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.