Natalia Ponce

“Ley Natalia Ponce” entra en vigencia

En un emotivo acto protocolario en el Palacio de Nariño convocado por el presidente Juan Manuel Santos, a la que asistieron víctimas, autoridades, autores y ponentes, la Ley 1773 de 2016, como también llamada “Ley Natalia Ponce”, de autoría del Movimiento Político MIRA, quedó lista para su aplicación.

El Representante Carlos Eduardo Guevara, autor de esta Ley, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que esta norma sea aplicada de inmediato a los casos registrados después de sancionada la Ley, el pasado 6 de enero.

De acuerdo con el Congresista Guevara la ley establece:

-Aumenta las penas a los agresores. -Se crea el delito autónomo: LESIONES CON AGENTES QUÍMICOS, ÁCIDO Y/O SUSTANCIAS SIMILARES (Se crea el delito dentro del capítulo de lesiones personales). -Se penaliza el solo hecho de lesionar a otra persona con ácido o sustancias similares, aunque el daño sea temporal.

-La pena pasa de 6 a 10.5 años a 12,5 hasta 20 años y multa pasa de 20 a 31 millones a 73 a 154 millones de pesos. -Cuando hay daño permanente se agravará la pena de 20 hasta 30 años. -Si el ataque es en el rostro la pena se aumentará en una tercera parte llegando hasta un máximo de 40 años de prisión.

-Ministerio de Salud formulará en 6 meses  política pública de atención integral a las víctimas para garantizar la atención médica y psicológica. -Se introduce dentro de las sustancias u objetos peligrosos los ácidos, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano. -Se introducen las lesiones causadas con agentes químicos dentro de las exclusiones de beneficios y subrogados penales. Es decir, agresores no podrán acceder a suspensión condicional de la pena, prisión domiciliaria, ni beneficios judiciales o administrativos. -Médicos tratantes y aún víctimas tendrán acceso al expediente médico para establecer el procedimiento médico a seguir y así evitar que el daño sea más gravoso.

La joven, que hace más de un año fue atacada con ácido, participó en el acto de promulgación del proyecto de ley que endurece las penas contra los atacantes.

En este histórico evento, estaba el presidente Juan Manuel Santos, acompañado a lado y lado de dos mujeres que sufrieron las agresiones. Una de ellas era Natalia Ponce de León, promotora del proyecto. A su lado, Gina Potes, quien también ha logrado superar con mucho tesón este doloroso episodio de su vida.

Natalia expresa: “Trabajemos juntos para que podamos hacer de Colombia un país más justo y más grande”, como también: “Quiero dedicar mi vida a hacer realidad algo que necesitamos urgente en Colombia y es una unidad de atención para quemados acorde con las necesidades de nuestro país”, agregó.

Con la sanción al proyecto se refuerzan las normas para castigar a los responsables de los ataques. De acuerdo con la ley aprobada, la pena para quienes cometan ese delito aumenta de 150 a 240 meses de prisión si la conducta es simple; de 251 a 360 meses de prisión si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima, y se aumenta la pena hasta en una tercera parte si la conducta conlleva deformación del rostro.

Natalia y la bancada del Partido Mira, que impulsaron el proyecto, consiguieron que se establezca el ataque con ácido como un delito específico, con penas fuertes que corresponden con su gravedad. Con ello se ataca toda la cadena: tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.