mira abuso menores

PROYECTOS DE MENORES DESAPARECIDOS BUSCARÁ EVITAR EL ABUSO SEXUAL

De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara, del Movimiento MIRA, tragedias como la de Yuliana Samboní, probablemente se hubieran podido evitar si el proyecto de ley No. 083 de 2016 que cursa su trámite en el Congreso de la República, y que busca crear una estrategia integral de búsqueda inmediata de menores reportados como desaparecidos, fuera aprobado rápidamente en esta corporación.

“En la actualidad no  existe un protocolo que articule la búsqueda de estos menores que se desaparecen o que son raptados, pues cada entidad actúa de manera separada, como tristemente se evidenció en el caso de Yuliana. Esta desarticulación trae consecuencias nefastas para la ubicación y reintegro de los  menores a su hogar”, aseguró  el congresista Guevara.

Según cifras de la Policía Nacional de enero a agosto de este año se han perdido 4.245, mientras Medicina Legal reporta 1905, cifras que revelan una vez más  que en Colombia no existe unidad en el manejo de la información.

Asimismo, el Representante Guevara aseguró que es doloroso observar cómo algunos violadores de los niños y las niñas hoy gozan de casa por cárcel, pese a que desde el año 2007, el Movimiento MIRA en sus leyes Ley 1146 de 2007, Ley 1236 de 2008 y Ley 1329 de 2009 promovió el aumento de penas, la prevención y la atención integral a los menores víctimas de este delito.

Indicó que lo más lamentable es que de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, hoy  52 mil casos  por violación a menores, se encuentran inactivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.