DISCAPACIDAD

PERSONAS CON DISCAPCIDAD AUDITIVA Y ROL DE LA FUNCIÓN

Es triste el pensar y ver como esta población que sufre discapacidad auditiva no es vista como un actor social activo, el solo hecho de los censos realizados son muy escasos, los más conocidos y socializados fueron los realizados el siglo pasado en 1993 y en la década pasada 2005 y 2009. Esta es una muestra de la poca importancia que ha tenido esta población vulnerable en nuestro país para el estado y distintos gobiernos que han estado a cargo de este, y como un reflejo en nuestra sociedad.

 

Hoy lamentablemente en países como Colombia se está viviendo una clara y evidente problemática que está aquejando a todos nuestros compatriotas; a luz de cada colombiano, y es la discapacidad auditiva.

 

El entrar en el mundo de una persona con tal discapacidad es complejo y aún más el ponernos como se dice popularmente “en su zapatos”, más entendiendo que somos una sociedad que no entiende el valor de los procesos comunicativos y que cuesta mucho el poder crear relaciones eficientes y positivas entre oyentes ¿Cómo imaginar el mismo escenario comunicativo con personas no oyentes?

 

Ante tal problemática en 1970 surge la Fundación Centro Cultural para Sordos de Colombia (FCCSC) (En la página web www.sordosunidos.com, se puede encontrar más información sobre la problemática que confronta la población sorda, y las propuestas que presenta la fundación para resolver la problemática en salud, educación e ingresos financieros de los sordos),  la cual fue registrada ante el ministerio de justicia en 1973, sus propósitos a lo largo de su historia y trayectoria que han tenido a nivel nacional, ha sido el atender a la población con discapacidad auditiva brindando un apoyo incondicional para esta comunidad, logrando formar ciudadanos con capacidad autónoma de desarrollo en la sociedad en sus diferentes entornos, haciendo una formación integral en el campo cultural: ciencia, tecnología, arte, etc. El lograr ayudar en una forma integral a esta población contribuye a una igualdad e inclusión social que tanto necesita el país.

 

Dentro de este proceso de cambio y ayuda que realiza la fundación, no solo quiere contribuir directamente a este población, sino que quiere garantizarles un entorno seguro del cual ellos puedan confiar, para esto cuentan con programas mediantes los cuales se realizan capacitaciones brindando información acerca  de la cultura y psicología de la sordera, la ciencia y el arte de dactilología o técnica en la cual se realiza la comunicación mediante señas con las personas que tienen esta discapacidad.

 

“La Mente de un estudiante No es nuestra…
La capacidad de Apoyar, Investigar y Educar ¡Si lo es!”

– (Declaración del Fundador Dr. B E. Hale, 1973)

 

Su apoyo financiero al programa de Campamento que realizará la fundación y demás programas con los que se cuenta, será apreciado y valorado por esta comunidad. Para contribuir se puede realizar a través del Banco Davivienda en la cuenta #007069996606.

 

Apreciaremos su contacto hecho a través de línea telefónica o correo electrónico informando su nombre y la cantidad contribuida.

 

Autor: Diego David Quijano López

 

FCCSC “Fundación Centro Cultural para Sordos de Colombia”

www.SordosUnidos.com

correo electrónico: fccsc@ymail.com

Carrera 6 b # 32-06, Bogotá, DC, Tel. +57 288-6310 / 315-872-9255

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *