¿SABE USTED QUÉ ES UN YOUTUBER?

Cada vez me sorprenden más los avances de la tecnología, la informática y las nuevas formas de comunicación. Clara está, que como persona versada en la materia, me veo obligado a estar informado e investigando las nuevas formas de trasmitir la información de una manera oportuna, verídica y real. Y resulta que Los Youtubers son un fenómeno cultural que viene afectando inicialmente al segmento infantil, adolescente y juvenil. Es una forma de comunicación reciente que aún no hemos digerido ni entendido bien, pero que tendrá repercusiones profundas en toda la sociedad dentro de varios años.

Por ahora, los mayores consumidores de Youtubers son los niños y los adolescentes. Pero  nosotros, los del cuarto, quinto, y sexto piso (personas de 40, 50 y 60 años), somos completamente ignorantes en la materia y su gran influencia en nuestras futuras generaciones. Nadie les presta atención, pero esta influencia crecerá y aportará una nueva visión del mundo que ha estado permeada por estrellas de internet que para la mayoría de los adultos de hoy son desconocidas.

El sistema consiste que a través de la plataforma de Youtube, la cual permite que cualquier persona pueda subir videos hechos en casa, pueda expresar sus ideas, la forma de ver la vida, criticar las actuaciones de los demás, desde su punto de vista, siendo factor de influencia y tendencia viral para los niños y adolescentes que les agrada esta forma fácil de comunicación.

Como es una nueva forma de comunicación, hasta el momento no existen reglas, leyes o condiciones para el manejo de este medio. Lo que lo hace inmune para poder controlarlo y condicionarlo. Y ya tenemos datos estadísticos de la cantidad de seguidores que tiene un Youtuber chileno llamado Germán Garmendia que cuenta ya con más de 27.4 millones de seguidores en YouTube (7 millones más que Taylor Swift y seis veces los suscriptores del canal de National Geographic).

Subir videos a la red social YouTube se ha convertido, para la nueva generación, en una profesión. La compañía, comprada por Google en 2006, detalla que más de un millón de creadores de diferentes países del mundo aprovechan esta plataforma para ganar dinero a través de sus publicaciones.Y en el grupo de creadores que ya monetizan sus ideas hay varios colombianos. Son los ‘youtubers’ criollos, personas que han decidido utilizar este canal para visibilizar videos sobre diferentes temáticas especializadas, generando cercanía con otros usuarios.

Por lo tanto, la invitación es para que no ignoremos este nuevo sistema de comunicación, que inicialmente las personas seculares lo utilizan para diversión, obtener dinero, influenciar en la opinión de los demás, la iglesia cristiana debe de investigar más sobre el tema y tenerlo en consideración como medio de evangelización.

Dentro de nuestras congregaciones se está levantando una nueva generación que conoce y manipula muy bien este tipo formas de redes sociales en internet. Aprovechemos todo este potencial que hasta el momento ha estado inactivo, pero con ganas de actuar y trabajar en la Obra del Señor.

No podemos quedarnos en la crítica y en la censura, como nos pasó cuando llego la televisión a los hogares. Nuestros líderes expresaban: “la televisión es el cajón del diablo”, para luego reconocer que fue un error y aprovechar ese medio para predicar a multitudes. Ahora,  no podemos enfocarnos sólo en la radio y la televisión como los ÚNICOS medios de comunicación efectivos para difundir la palabra de Dios; debemos abordar toda clase de formas de comunicar: redes sociales, Youtube, Instagram, libros, revistas, periódicos, puerta a puerta (sigue siendo muy efectivo, o sino pregúntenle a los testigos de Jehová), entre otros.

NOTA: Queremos informar a nuestros amados lectores que en este año 2016, el periódico “Valores Cristianos” está cumpliendo sus primeros 15 años de existencia. Estamos editando una Revista Exclusiva y tendremos una ceremonia especial de Acción de Gracias. Espere en próximas ediciones mayor información.

 

POR: GONZALO GUZMÁN – DIRECTOR GENERAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *